En Ravgo nos especializamos por ser fabricantes de guayaberas a la medida de las necesidades de nuestros clientes, utilizamos variedad de diseños para satisfacer tus requerimientos, pero te has preguntado ¿Cuál es el origen de esta prenda típica? Sigue leyendo…

 

El origen de la guayabera sigue siendo un misterio, sin embargo, existe una versión que establece su origen en México en las regiones de Veracruz y la Península de Yucatán, mediante un intercambio comercial, la prenda llegó a las islas del Caribe y a Filipinas a través del Galeón de Manila.

 

También se dice que se confeccionó en el Siglo XVIII en la zona del caribe en donde el calor es sofocante, por lo que era necesario utilizar algo que tuviera bolsillos amplios para guardar el tabaco así como alguna fruta que refrescara el aliento como la guayaba (de ahí su nombre)

 

En México se ha atribuido a don Pedro Mercader Guasch -de origen español- haberla fabricado con diseños alforzados, adicionándoles dos bolsas delanteras superiores con tapas y botones y convirtió en anchas las bolsas inferiores, y decidió fuera en color blanco, observando el vestuario típico del lugar y dándola a conocer como "la guayabera".

 

La guayabera es una señal significativa de su importancia para la herencia cultural de nuestro país, es utilizada por hombres, especialmente en Veracruz y Yucatán, ambos estados con una larga e histórica conexión con Cuba, de donde también se le atribuye su origen. Se cuenta que los cultivadores yucatecos de henequén vieron la camisa por primera vez en Cuba a finales del Siglo XIX o comienzos del Siglo XX. Después de la disminución de la producción de guayaberas en Cuba, los fabricantes mexicanos de la ciudad de Mérida en Yucatán se dieron a conocer como fabricantes de la camisa.

 

Y hablando de Mérida, hoy en día un centro importante de producción y venta de guayabera con complejos bordados que suelen adornar la parte delantera de la prenda son una innovación estilística comúnmente reconocida como una contribución yucateca.

 

Se han elaborado variedad de modelos llegando a considerarse «Yucatán es la puerta al mundo Maya y Mérida es la capital mundial de la guayabera». También se tiene que destacar que esta prenda es utilizada en el traje típico de los jarochos.

 

Ahora que conoces un poco de la historia de la guayabera, contáctanos, en Ravgo elaboraremos tu guayabera a la medida, con el diseño que más te guste. Visita nuestra página: www.guayaberasravgo.com.